Camino solidario: Hijas del Viento transforman expediciones en causas de mujeres

Hermandad de motociclistas organiza viajes para promover la concienciación y alertar a la sociedad sobre los problemas que enfrentan las mujeres.

Hace siete años, un grupo de motociclistas unió fuerzas para crear la Confraria Filhas do Vento e da Liberdade en Curitiba. Fue el inicio de una historia que iría más allá de los límites de calles y caminos, abrazando propósitos nobles y solidarios.

Para ellos, el calendario va más allá de una simple secuencia de meses. Representa misiones que los llevan a acelerar sus motocicletas en diversas expediciones. Siempre concientizando y ayudando a la comunidad, con especial foco en temas relacionados a la mujer.

Las Filhas do Vento desempeñan un papel importante durante el Octubre Rosa, un movimiento que sirve como alerta sobre la prevención y el diagnóstico precoz del cáncer de mama. Este mes, además de charlas y expediciones solidarias, el grupo está concienciando en sus redes sociales  sobre la importancia del autoexamen y la prevención.

Filhas do Vento también comenzó 2023 con un evento benéfico durante la Transparaná, la mayor carrera de regularidad de América, que se realiza durante el Carnaval.

El grupo recogió una gran cantidad de toallas sanitarias para donarlas a adolescentes y adultos en situación de vulnerabilidad en el marco del inédito proyecto TPM . El calendario anual de la Cofradía incluye también conferencias en colegios, asociaciones de vecinos, entidades representativas y empresas.

Lucha contra la violencia contra la mujer

Miembros de la Confraternidad en la BR-101 rumbo a Urubici, en Santa Catarina. Foto: Hijas del Viento/ Divulgación

Una de las misiones más recurrentes de las Hijas del Viento es alzar la voz contra la violencia que tantas mujeres enfrentan diariamente, especialmente la violencia doméstica y familiar.

Para dar vida a la causa, suelen recorrer diferentes comunidades y municipios, difundiendo información sobre el problema.

El grupo aprovechó el Agosto Púrpura -precisamente el mes de concientización para el fin de la violencia contra las mujeres- para hacerse cargo de información vital que sirva como alerta y orientación a la sociedad, como reforzar los canales disponibles para denunciar abusos (ver más abajo).

La aventura repitió la iniciativa de la expedición “Rota Cinco Fronteiras” , de 2022, cuando los motociclistas recorrieron ciudades en la frontera entre Paraná y São Paulo. Este año, la ruta elegida fue la Serra do Rio do Rastro, en Santa Catarina.

Grupo registra el momento de llegada a Urubici, en Santa Catarina. Foto: Hijas del Viento/ Divulgación

La caravana de motocicletas partió de Curitiba con destino a la pequeña ciudad de Urubici, a 460 kilómetros de la capital de Paraná. La distancia total recorrida entre ida y vuelta, además de algunos lugares adicionales visitados, superó los 1.200 kilómetros.

Historias de superación de todo Brasil

El viaje de la Confraternidad Hijas del Viento y de la Libertad atrajo a participantes de diferentes estados del país, como Río de Janeiro, Roraima, Rio Grande do Sul, Santa Catarina y Paraná.

En total, había 14 mujeres y cuatro hombres, incluidos los integrantes del coche de apoyo. El viaje también contó con la presencia especial de un habitante de Urubici durante el recorrido por la ciudad.

El sinuoso camino de la Serra do Rio do Rastro, una invitación para quienes disfrutan de viajar en dos o cuatro ruedas. Foto: Hijas del Viento/ Divulgación

Cada participante tiene una historia de superación de obstáculos en la vida. Muchas viajaban por primera vez. Ver a las chicas allí, en el espejo retrovisor, emocionadas y llorando, fue muy conmovedor —dijo Telma Crummenaeur, fundadora de la Confraternidad—.

Cuenta que el grupo nació con el propósito de ayudar a otras mujeres a superar problemas personales, como la depresión, como fue el caso de la propia Telma, e incluso el cáncer de mama.  

El fundador comentó que cuando fueron entregados los kits MILITEC Brasil , ya en Urubici, los participantes contaron sus historias, sobre cómo fue participar de la Confraternidad y vivir algo sobre dos ruedas.

Telma disfruta de la hermosa vista de la Serra do Rio do Rastro cubierta de nubes. Foto: Hijas del Viento/ Divulgación

Una de las más emotivas fue Denise Osório, representante de Guaratuba, en la costa de Paraná. Ella reveló que cuando usa el chaleco del grupo, que presenta un par de alas dibujadas en la espalda, simbolizando la libertad de “volar”, es como si estuviera usando un traje de superhéroe.

“Nos sentimos genial, parece que nadie nos superará. Eso es lo que sentimos. No es solo un chaleco, no son solo unas alas; esto es un sueño hecho realidad, es un escudo. Amo tanto mis alas”, dijo el motociclista, quien ha sido miembro del grupo durante seis años.

La violencia no puede ser ignorada

En Urubici, el convoy fue recibido por las mujeres de la ciudad, junto a la alcaldesa Mariza Costa, y pudieron debatir y divulgar el propósito mayor de la expedición, además de celebrar el aniversario de la Cofradía.

La alcaldesa de Urubici, Mariza Costa, autografia la pancarta que muestra mensajes de concientización contra la violencia hacia las mujeres. Foto: Hijas del Viento/ Divulgación

Para ellos, agosto es más que un mes en el calendario: es un recordatorio recurrente de que la violencia contra las mujeres ya no puede ignorarse. Es un llamado a la acción.

Las campañas deberían durar todo el año, de agosto a agosto. Es un tema que debería cobrar cada vez más relevancia. Que usemos el rugido de nuestras motocicletas, junto con nuestras voces, para que todas las mujeres estén libres de violencia y miedo, porque el amor no duele y la dignidad no tiene precio —enfatiza Telma—.

La fundadora quiso agradecer a sus compañeros de camino, quienes representan el camino recorrido por la Cofradía como guerreros. “Creen, como yo, que sí podemos cambiar el mundo que nos rodea. Y marcar la diferencia, vistiéndonos de valentía, para siempre apoyar y motivar a otras mujeres”, dijo.

Las alas son la marca registrada de la Confraternidad Hijas del Viento y la Libertad. Foto: Hijas del Viento/ Divulgación

MILITEC en la bicicleta y en el cuerpo

Durante la expedición Agosto Púrpura, los integrantes de Filhas do Vento tuvieron la oportunidad de explorar atractivos turísticos y sumergirse en el impresionante paisaje que rodea la travesía de la Serra do Rio do Rastro. MILITEC Brasil nos acompañó en este viaje solidario, apoyando y utilizando MILITEC 1  en algunas motocicletas.

“Es importante asociarnos con una marca de prestigio. MILITEC 1  ofrece mayor seguridad para nuestras motocicletas, garantizando la durabilidad del motor y aumentando la potencia. Y lo mejor de todo, reduce las emisiones contaminantes”, señala Telma, revelando que muchas motociclistas están deseando tener el producto en sus motos.

Entrega de kits MILITEC Brasil a los participantes de la expedición Agosto Púrpura 2023. Foto: Hijas del Viento/ Divulgación

La sostenibilidad es otra de las banderas que levanta el grupo. El grupo lleva bombas de semillas y sobres con semillas de ipê para distribuir a lo largo del recorrido. También se plantan árboles en las ciudades visitadas.

Creada en 2016, la Confraria Filhas do Vento e da Liberdade reúne a más de 10 mil entusiastas en todo el país. El grupo comparte la pasión por las motos y el sentido de la libertad, defendiendo siempre diferentes causas sociales.

La misión de la Cofradía es también plantar árboles, como ocurrió en Urubici, y distribuir semillas. Foto: Hijas del Viento/ Divulgación

Participantes de la expedición August Lilac 2023:

Curitiba (PR)

Telma Crummenauer – BMW GS 800

Bennur Crummenauer (coche de apoyo)

Silvana Pucci (coche de apoyo)

Alice Rodrigues – Suzuki V-Strom 650XT

Guaratuba (PR)

Celia Alves – Honda Shadow 750

Alexandre Mendes – Honda Shadow 750

Honda XRE

Denise Ozório (coche de apoyo)

Aleyse Fernandes  (coche de apoyo)

Mariscal Cándido Rondón (PR)

Letícia Dolizny – Honda CB 500X

Joinville (Carolina del Sur)

Paula Koerig – Royal Enfield Meteor 350

Blumenau (SC)

Tania Stella – BMW GS 1250

Urubici (SC)

Rebecca Bonel – Honda Biz

Florianópolis (SC)

Sulamita Morini – Kawasaki Vulcan 650S

Antonio Morini-Kawasaki Z900

Ivoti (RS)

Marcia Correia Gottschslk – Honda PCX 150

Paraty (RJ)

Taíse Helena – Kawasaki Vulcan 650S

Boa Vista (RR)

Jô Rodrigues (coche de apoyo)

El grupo visitó algunas atracciones turísticas durante la expedición. Foto: Hijas del Viento/ Divulgación

Repórtelo al Dial 190 o al Dial 180

La concientización para poner fin a la violencia contra la mujer está vinculada a la Ley Maria da Penha de 2006, que surgió de la necesidad de prevenir casos de violencia doméstica en Brasil.

Puede ser física (empujar, patear, golpear, atar), psicológica (humillar, insultar, aislar, perseguir, amenazar), moral (calumniar, injuriar, difamar), sexual (violar) y patrimonial (no dejar trabajar, retener dinero, destruir objetos u ocultar bienes).

La denuncia se puede presentar en comisarías y organismos especializados, donde la víctima busca apoyo y protección. La Ligue 190  se ocupa de situaciones de urgencia, emergencia o incluso asaltos. En caso de delito, la policía puede entrar e intervenir inmediatamente.

La hermandad exhibe el estandarte alusivo al Agosto Púrpura, en el centro de Urubici (SC). Foto: Hijas del Viento/ Divulgación

Ligue 180  es una línea de ayuda para mujeres, pero no llama inmediatamente a la policía para que acuda al lugar, sino que toma las medidas adecuadas, como la derivación a las autoridades competentes. También recibe denuncias de las propias víctimas o de terceros.

Ambos están abiertos las 24 horas del día, de forma gratuita y confidencial. Incluso si la víctima no denuncia el hecho, vecinos, amigos, familiares o desconocidos también pueden hacerlo o acudir a una comisaría para denunciar una agresión que hayan presenciado.

Tomado de: https://militecbrasil.com.br/blog/estrada-solidaria-filhas-do-vento-transformam-expedicoes-em-causas-femininas/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *